El caso Odebrecht…Hasta cuando?

Desde que el Departamento de Justicia de EE.UU. reveló en diciembre pasado los documentos sobre los presuntos sobornos que Odebrecht admitió pagar en varios países de América Latina, el escándalo no ha parado. Las fiscalías y procuradurías de los países señalados avanzan en investigaciones y día a día se conocen nuevos desarrollos, así como los nombres de funcionarios gubernamentales y empresarios implicados, en el mayor caso de corrupción panregional del que se tenga registro.

El mismo día que el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció reveló que Odebrecht reconoció que había entregado sobornos por 788 millones de dólares en 12 países a cambio de contratos en esas naciones de 2001 a 2016, el Gobierno aseguró que actuaría con toda responsabilidad contra los involucrados y agregó que, hasta ese momento, aún no había recibido información por una vía oficial.

El procurador general dominicano, Jean Alain Rodríguez, citó al gerente comercial de Odebrecht en el país, Marcelo Hofke, quien declaró que la empresa no pagó sobornos a empresarios locales, pero que sí entregó los 92 millones de dólares al empresario Ángel Rondón para ser beneficiada con la adjudicación de obras públicas en Republica Dominicana.

El 27 de febrero de 2017 El presidente Danilo Medina pronunció su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional y advirtió que todos los funcionarios involucrados en los sobornos de Odebrecht serán llevados ante la justicia. “No existen vacas sagradas en este gobierno y ni existirán mientras yo sea el presidente de la República”. sim embargo el caso sigue y se extiende.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *